Concluye CINENCINEDO 2016

Durante el segundo fin de semana de septiembre se ha celebrado en el Cazario de La Baña – Encinedo (León) el VI Encuentro y II Certamen de Cine Documental Etnográfico y de Naturaleza en el que se ha proyectado una variada muestra de documentales de dichos temas.

Dentro de la sección Encuentro :

  • Comportamiento para sobrevivir, de Álvaro Mendoza, nos mostraba las estrategias que emplean diferentes animales en sus actividades cotidianas de aseo, alimentación, supervivencia y cortejo. En él se analizan también, en un lenguaje ameno y didáctico, las afinidades y distancias que estos compañeros de planeta presentan con respecto a los humanos.

  • Una obra destacada de este sexto Encuentro ha sido Un cuento de gineta, presentada por su director, José Antonio Vallejo, que cuenta la historia de tres cachorros de gineta nacidos en un rincón escondido del bosque mediterráneo y las aventuras que vive la pequeña hembra en su afán por descubrir el mundo…La proyección fue seguida de un animado coloquio con el director.

  • La película ‘Kilimanjaro, pole, pole’, fue presentada por su autor, Valentín Costo, montañero y realizador leonés, y narra una expedición al ‘techo de África’. El documental presta una especial atención a la vida, tanto silvestre como humana que hay a su alrededor y estuvo seguida de un interesante coloquio con el director.

  • ‘499’, de Javier Bollaín, es un corto repleto de sensibilidad y belleza en el que narra cómo la soledad se puede experimentar de forma diferente en contacto con la naturaleza.

  •  Una aproximación a las danzas rituales leonesas, de Miguel Sánchez y Puri Lozano, recoge un conjunto de danzas de la provincia de León, entre ellas las de tres localidades que acaban de recuperarlas tras varias décadas de olvido. Por medio de este trabajo los autores quieren agradecer el esfuerzo y el entusiasmo de todas las personas empeñadas en conservar su patrimonio cultural y esperan tenga continuación en otro más completo y ambicioso “convencidos de que iniciativas como estas son necesarias para recuperar la autoestima de los pueblos, su acervo cultural y, en definitiva, su identidad.”

 También se proyectaron las dos películas ganadoras del Certamen:

  • ‘Lejos de la orilla’, de Javier Sanz, premio al mejor documental, por su calidad cinematográfica, su visión realista y a la vez poética de los inmigrantes, con sus historias y su lucha cotidiana por adaptarse al nuevo entorno, y por su denuncia de la injusticia y la discriminación.

  • ‘Asmita, buscando la normalidad’, premio documental de autor leonés de Óscar Calzado, Richard Le Manz y Álvaro Regúlez (documental que ha sido realizado con el propósito de ayudar al pueblo nepalí), por transmitir el testimonio de una mujer fuerte y positiva ante la tragedia y posterior bloqueo sufrido por los habitantes de Nepal, su lucha diaria por alcanzar la normalidad sin perder la sonrisa y su esfuerzo por mantener la alegría de vivir.

En la tarde del sábado, previo a la mesa redonda, tuvo lugar la actuación de la Agrupación folclórica de Pombriego Aires del Cabrera, que interpretó la danza recientemente recuperada junto con otras piezas que integran su repertorio.

Como acto final de Cinencinedo 2016 se celebró la mesa redonda en torno al tema: ‘Nuestro folclore tradicional entre el olvido y la recuperación’ con los expertos que participaron en el documental, Héctor Luis Suárez Pérez (musicólogo) y David Álvarez Cárcamo (folclorista), acompañados por Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica), Iván Martínez Lobo, corresponsal de El Cabreirés.com, además de investigador y promotor de la cultura cabreiresa, Edilberto Rodríguez (Aires del Cabrera), José Manuel Moro (Alcalde de Encinedo), Ramiro Arredondas (Pte. GAL Montañas del Teleno) y Puri Lozano (Organización del Encuentro)

En el coloquio se debatió sobre el estado en que se encuentran las danzas en particular, nuestras tradiciones en general, y la consideración que reciben por parte de la población.

Héctor Luis Suárez y Álvarez Cárcamo hablaron del panorama actual, en el que frente a la vigencia y vitalidad en lugares como Laguna de Negrillos está la realidad de pueblos en los que desaparecen, "en muchos casos porque no queda gente suficiente para representarlas"; frente a ello sólo cabe potenciar donde existen y recoger aquellas que corren peligro para que estén documentadas y puedan algún día ser recuperadas.

Iván Martínez Lobo reconoció la dificultad del trabajo de recuperación cuando hay gente que "relaciona las tradiciones con tiempos pasados, sin valorarlas y apreciarlas", aunque se mantiene abierta la esperanza con gente como el jovencísimo Edilberto, de Pombriego: "Yo siempre vi en casa cantar y bailar, el ramo y otras muchas cosas y estoy muy orgulloso de seguir esa tradición".

El público participó también con numerosas intervenciones que alargaron la jornada hasta pasadas las 22,30 y Cinencinedo bajó el telón hasta el año que viene.

Organización Cinencinedo 2016


Comparte

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
logobuhoh60 logoaesecich60 ilch60 logoencinedo