Loading...
CONCLUYE EL V ENCUENTRO DE CINE DOCUMENTAL CINENCINEDO 2015

Durante el tercer fin de semana de septiembre se ha celebrado en el Cazario de La Baña – Encinedo (León) la quinta edición del Encuentro de Cine Documental Etnográfico y de Naturaleza en la que se han proyectado una variada muestra de documentales encuadrados dentro de dichos temas.

Mesa

Los espectadores han podido contemplar dos estrenos: Un Viaje al pasado, Himalaya- Nepal y Agua y Oro, Las Médulas y los canales romanos.

El primero de ellos es obra del montañero y realizador leonés Valentín Costo y narra la experiencia llevada a cabo en el otoño de 2014 cuando un pequeño grupo de montañeros leoneses fue a Nepal con la intención de escalar el Mera Peak. Como proceso de aclimatación a la altura, realizaron un treking por el Valle del Langtang y la región del Helambu. El director presenta de este modo su documental:

“…recorrer estas regiones nos transporta a aquella época en que los trabajos se hacían artesanalmente. Con estas imágenes he intentado captar no solo la aventura deportiva, si no también la etnografía de este espectacular país. Cuando estaba montando esta película, ocurrió el devastador terremoto que afectó, sobre todo, a esta región de Nepal, por lo tanto, lo que aquí vemos es posible que ya no exista”

Tras la proyección, el público mantuvo un interesante coloquio con el director sobre distintos aspectos que habían despertado su interés.

Otra obra destacada de este quinto Encuentro han sido Wilmed, el último bosque mediterráneo, obra escrita y dirigida por el biólogo Arturo Menor que ha obtenido el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Naturaleza de Vaasa, en Finlandia, 8 nominaciones a los Premios Goya, y el premio al mejor director novel en el Festival de Cine de Naturaleza de Japón.

“Wilmed Es una llamada de atención sobre el difícil futuro que le espera a Sierra Morena si no tomamos las medidas adecuadas.

Encinas, robles y alcornoques, poco a poco, se están muriendo víctimas de un proceso conocido como “seca”. En realidad, la “seca” es el resultado de la suma de distintos problemas que tienen un origen común: el ser humano.

Y el mismo causante del problema es quien puede poner los medios para solucionarlo. Restableciendo el equilibrio ecológico y favoreciendo la regeneración natural del bosque, conseguiremos que Sierra Morena conserve todo su esplendor”

En el documental Omaña Alta,armonía natural, de Miguel Sánchez y Puri Lozano, se muestra el excepcional patrimonio natural y etnográfico de esta comarca de la montaña occidental leonesa que le han hecho merecedora del título de Reserva de la Biosfera. Los valles glaciares y las montañas, la flora y la fauna, los pueblos y sus gentes, los usos tradicionales del territorio, los quehaceres cotidianos, las fiestas tradicionales… componen un rico mosaico en el que naturaleza y vida humana conviven en armonía.

Además, también ha participado en esta edición José Antonio Vallejo con su película Los monstruos de la laguna de Peñalara.

Partiendo de un artículo que el profesor Celso Arévalo escribió en 1931, Los monstruos de la laguna de Peñalara, donde se relataban las leyendas sobre dicha laguna y donde narra cómo la ciencia explica los fenómenos naturales que allí se producen, Vallejo realiza un documental de divulgación científica en el que participan varios investigadores. Actualmente, la laguna de Peñalara es un espacio natural protegido en torno al que se siguen haciendo multitud de estudios científicos. Seguidamente se llevó a cabo un animado coloquio entre público y director.

También se ha podido ver en La Baña el corto Surya Namaskara de Isabel Medarde y Sergio González, que adentra al espectador en aspectos oníricos e imaginativos del ser humano y la naturaleza. El hombre se encuentra cada vez más alejado del entorno en el que habita y ha traspasado un punto de no retorno que los autores pretenden denunciar.

Invierno, de la serie Iberia salvaje, de Álvaro Mendoza, un habitual en estos encuentros y también uno de los más prestigiosos directores de cine de naturaleza en nuestro país, ha sido otra de las películas que se han exhibido en el Cazario de La Baña. En él, por medio de espectaculares imágenes, se muestra el modo en que la naturaleza afronta la estación más dura.

En la tarde del sábado, se proyectaron las películas finalistas y ganadoras del I CERTAMEN DE CINE ETNOGRÁFICO Y DE NATURALEZA CINENCINEDO 2015

Como finalistas:

  • Los herederos de Achaneh, obra colectiva mejicana de La Milpa y
  • Trilogía de una ribera del realizador Nacho Arantegui.

Asimismo se proyectaron las dos películas ganadoras del certamen:

  • Walls (si las paredes hablasen) de Miguel López Beraza:

“Si las paredes hablasen, ¿qué dirían de sus vecinos? Un día en la vida del Sr. Istvan y la Sra. Magdi, vecinos desde hace muchos años, es narrada por el edificio de Budapest en el que ambos viven. Las paredes que les rodean desvelan sus pequeñas pasiones, historias y rutinas”.

  • Guardianes del invernadero de Cristina Arquimbau y Daniel Kutcher:

“Los insectos son el futuro de la agricultura. En Almería sustituyen a algunos pesticidas contra las plagas, siendo auténticos guardianes naturales que defienden las cosechas. El abejorro se encarga de la polinización en los invernaderos y es el gran protagonista de un cambio a mejor en la agricultura sostenible”.

La última proyección fue el estreno del documental Agua y Oro - Los canales romanos y Las Médulas, de Puri Lozano y Miguel Sánchez.

Partiendo de una cita de Enrique Gil y Carrasco, procedente de su obra Bosquejo de un viaje a una provincia del interior donde narra un viaje que realizó por la zona en 1840, los autores plantean un recorrido por este territorio, acompañados de expertos en diferentes disciplinas, tratando de comprender el alcance de los cambios ocurridos en el entorno de Las Médulas y los canales romanos desde la llegada del imperio hasta el momento actual, sin olvidar los retos que se presentan de cara al futuro.

Seguidamente, y en torno al mismo tema, tuvo lugar una interesante y concurrida mesa redonda en la que participaron varios de los expertos protagonistas del documenta, entre ellos, Isabel Cantón (Catedrática de Organización Escolar ULE y Presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León), Roberto Matías (ingeniero de minas, experto en minería romana), José Enrique Martínez (Catedrático Literatura ULE) y Ana Gaitero (Periodista Diario de León), que estuvieron acompañados por Fulgencio Fernández (La Nueva Crónica), José Manuel Moro (Alcalde de Encinedo), Iván Alonso, en representación del Consejo Comarcal del Bierzo, José Miguel Nieto (Diputado de la zona), por la Diputación Provincial de León, y Puri Lozano, codirectora del documental Agua y Oro. Las Médulas y los canales romanos.

En el coloquio se debatió sobre la posibilidad de conseguir la declaración de patrimonio mundial para los canales romanos, colosal obra de ingeniería sin la que no hubiera sido posible la explotación aurífera de las Médulas, así como las posibles ventajas e inconvenientes que podría producir en La Cabrera y en el Valle del Oza esta hipotética declaración, así como sobre la necesidad de mejora de las comunicaciones actuales de la Cabrera y la necesidad de compatibilizar aprovechamiento de la minería y mantenimiento del entorno: todo un reto.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter